5/1/12

Los reyes magos adoran la moda






Capilla Griega. Catacumba Priscila

Adoración de los Magos. Fra Angélico


Botticelli

El Bosco


Da Vinci


 Cabalgata de los Reyes Magos. Gozzoli


 Vasco Fernándes. Retablo de la Catedral de Viseu



 RODO BOULANGER


 Ovtcharov



Raul Salvatierra

Siguiendo las pautas mencionadas la iconografía de la de La Adoración de los Reyes Magos ha ido cambiando; inicialmente los tres Reyes Magos tenían el mismo tipo de indumentaria de manera que podían ser intercambiados sin alterar la imagen. Las primeras imágenes de esta escena datan de finales del s. II y aparecen en contextos funerarios y bautismales como los ejemplos de las catacumbas de la Capilla Griega de la de Priscila o en las de Lucina, Domitila o la de los santos Pedro y Marcelino ; los primeros sarcófagos aparecen en el baptisterio de Dura-Europos (c. 230). En este momento es cuando se planteó la indefinición sobre el numero de magos que adoran a Jesús, y existen ejemplos de dos o cuatros magos, que suelen ir vestidos a la persa con gorros frigios. 
 Pero a medida que la situación va cambiando ampliándose la producción de imágenes los artistas que acometían su ejecución acudían a su propio repertorio buscando representaciones de similares características; es decir copiarán las escenas de vasallaje de los pueblos vencidos ante los emperadores romanos y bizantinos; representando a los reyes con las mismas actitudes e indumentarias
Estos magos que, inicialmente no están individualizados, irán adquiriendo, con el paso del tiempo características propias, tendrán distintas edades, y diferente aspecto físico para ajustarse, a lo que de ellos se exige en cada momento. Gaspar suele ser un hombre joven e imberbe, Baltasar es un hombre maduro; Melchor es un anciano calvo de barba blanca . La diversidad de razas es al principio poco matizada siendo su aspecto bastante similar, incluso en el caso del asiático cuyo carácter, sólo es ocasionalmente explícito; pero, la conversión del rey Baltasar en un hombre negro será significativa y se enmarca sólo en el contexto de viajes y descubrimientos que se irán sucediendo que permitirán finalmente considerar esta raza cómo la propia del continente africano
Gracias a Pinzellades al mon y a Alenarte

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